Equipo Multidisciplinar
Un equipo de profesionales para abordar la complejidad todos los servicios a nuestros residentes en su globalidad.
El equipo de profesionales que compone el Instituto Geriátrico Valenciano está continuamente formado y motivado con nuevas técnicas, reflejándose ello en el cuidado y atención que prestan a nuestros residentes, por lo cual somos un centro con más de 20 años de experiencia y referente en el ámbito de las residencias de ancianos.
Los distintos profesionales de nuestra residencia de mayores son como los engranajes de un reloj, se necesita el correcto funcionamiento de todos ellos para que todo vaya a la perfección. Desde la gestión y administración de la residencia hasta las tareas de cocina, lavandería y limpieza, todos los perfiles profesionales son imprescindibles en una residencia de ancianos para ofrecer la atención necesaria a las personas mayores.
A continuación, te invitamos a conocer a nuestro equipo de profesionales que trabajan codo con codo para ofrecer a todos nuestros residentes el mejor servicio.
Formado por: médico, dirección, DUE, fisioterapeuta, psicólogo clínico, animador social, trabajador social, músico-terapeuta, podólogo y coordinadores sociosanitarios, nutricionista y terapeuta ocupacional.
Un equipo de profesionales que trabajan en unas instalaciones diseñadas para la mejor atención a nuestros usuarios y residentes.
Conoce los aspectos clave para elegir la mejor residencia para personas mayores.
Auxiliares de Geriatría
En la primera línea de atención, encontramos a los auxiliares de geriatría. Son quienes están allí para ayudar a solucionar de primera mano todos sus problemas, grandes o pequeños.
En una residencia de mayores, es común que los ancianos tengan un contacto estrecho con los auxiliares de geriatría, siendo estas las primeras personas a las que ven al despertarse y las últimas a las que ven al acostarse.
Los auxiliares de geriatría atienden a nuestros mayores en las tareas más fundamentales. Ayudan a que se levanten y se acuesten, los acompañan en los desplazamientos dentro y fuera del centro, se encargan de la correcta alimentación e higiene de los ancianos, entre otras muchas tareas.
Equipo Médico y de Enfermería
El equipo médico y de enfermería son una de las piezas claves de un equipo interdisciplinar en una residencia de mayores.
Las distintas patologías y condiciones médicas presentes en la vejez hacen necesaria la disponibilidad de un médico y de personal cualificado para el tratamiento de los problemas de salud de los residentes.
No solo es necesaria la presencia de un médico ante emergencias, también es un factor clave en el día a día. Muchas personas mayores necesitan constantes chequeos médicos, revisiones de sus pautas farmacológicas o la seguridad que ofrece el personal sanitario en general.
Fisioterapeuta
La labor de nuestra fisioterapeuta es fundamental en el Instituto Geriátrico Valenciano.
Muchos de nuestros residentes presentan problemas de movilidad. Nuestra profesional presta un servicio indispensable para mantener a los ancianos sanos y fuertes.
Lo hace mediante la adaptación al estado físico de los residentes, programando ejercicios de rehabilitación y actividades deportivas que se adecuen al estado de nuestras personas usuarias.
La presencia de nuestra fisioterapeuta asegura el correcto seguimiento de la actividad física en nuestros residentes.
Trabajadora Social
Nuestra trabajadora social es otro perfil profesional muy necesario en nuestro centro. La inclusión social es una parte fundamental en el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores, y ella es experta en garantizar estos cuidados.
Su labor realizada es indispensable, ya que trata de hacer que las personas mayores se sientan como en casa en su nuevo hogar y apuesta por solucionar los posibles problemas sociales.
Analiza la situación social de cada caso con el trato más humano y cercano posible, asegurando su inclusión y bienestar.
Además, lleva a cabo la gestión de documentos como las pensiones o las últimas voluntades, se mantienen en contacto con las familias de los residentes para informarles sobre el estado de sus seres queridos y supervisa el correcto desempeño social de las personas mayores, ¡entre otras muchas cosas!
Asistencia Psicológica
La asistencia psicológica también es una parte fundamental del equipo interdisciplinar en nuestra residencia.
La salud mental tiene una importancia tan grande como la física y debemos destacar que es necesario prestar especial atención a la salud mental en el envejecimiento ya que, conforme pasan los años pueden aparecer inquietudes, inseguridades o problemas no resueltos que afectan al estado de ánimo y a la vida emocional de nuestras personas mayores.
Poder disponer de ayuda psicológica es algo necesario en cualquier situación vital, pero más todavía en la vejez.
Somos conscientes de que las primeras semanas en una residencia suponen un cambio importante en su vida y el tener a alguien con quien hablarlo abiertamente, supone una gran ayuda para la adaptación y la aceptación de tanto de los mayores como de los familiares al centro.
También son comunes los cuadros depresivos y de ansiedad conforme se envejece, por lo que contar con ayuda terapéutica es especialmente beneficioso.
Además, cabe la posibilidad de que algunos de los mayores que acuden a las residencias padezcan algún tipo de trastorno mental, haciendo necesaria la atención psicológica.
Cabe destacar también que, en ocasiones, el envejecimiento puede ir acompañado de patologías cognitivas y mentales que necesiten de una supervisión especial, como la que se ofrecen en nuestro centro por parte de nuestra profesional.
Personal de Mantenimiento
Todas las infraestructuras necesitan de ciertos cuidados y mantenimiento, y nuestra residencia no es para menos.
En una instalación en la que cualquier cambio puede afectar a los residentes, es especialmente importante contar con alguien “manitas” capaz de arreglar cualquier problema ¡es por ello que en el Instituto Geriátrico Valenciano contamos con el mejor!
Nuestro personal de mantenimiento está a la orden del día para solucionar y arreglar cualquier cosa.
Equipo de Administración
Otra parte fundamental en el equipo interdisciplinar en el Instituto Geriátrico Valenciano es la administración, quien se encarga de gestionar la documentación necesaria para que todo en la residencia se desarrolle con normalidad.
En nuestro centro la atención al detalle es clave. Contar con un equipo administrativo capaz de gestionar adecuadamente documentos y cifras, residentes y personal, facilita el funcionamiento del centro y el bienestar de los mayores.
Equipo de Cocina
La alimentación es una de las necesidades más fundamentales de todos los seres vivos. Las personas mayores no son una excepción en este aspecto.
Como bien dice el dicho popular “somos lo que comemos”. Por eso conviene que nuestros residentes sigan una dieta equilibrada con especial interés.
Comer es un placer y en el Instituto Geriátrico Valenciano cuidamos la alimentación al detalle. Mediante la preparación de comidas caseras y platos típicos de la zona que mantendremos a los mayores bien alimentados y felices.
También nuestro equipo de cocina tiene en cuenta las necesidades alimentarias de los mayores.
Dietas bajas en sodio o grasa, con fuerte presencia de proteínas y abundancia de frutas y verduras.
Servicios Generales
La higiene también es algo totalmente necesario en una residencia de ancianos. Siempre lo ha sido, pero desde la pandemia por coronavirus ha quedado clara la importancia de la higiene para la salud.
En nuestra residencia el personal de servicios generales mantiene todas las instalaciones en las mejores condiciones.
La higiene es una medida preventiva más ante problemas de salud, además de una necesidad para la convivencia en el centro y el estado de ánimo de los residentes.
Nuestro centro cuenta con personal de limpieza y servicio de lavandería, para garantizar la máxima higiene y seguridad de las personas usuarias.
Equipo de Supervisión
Una supervisora de residencias geriátricas es la persona encargada de garantizar que la residencia geriátrica cumpla con los requisitos y las expectativas de los residentes.
Para esto, realiza labores de supervisión al personal auxiliar y verifica que los residentes y su entorno cuenten con las condiciones higiénicas y sanitarias esperadas.
En general, las principales funciones de una supervisora de residencias son las siguientes:
- Supervisar al equipo gerocultor.
- Formar e informar a su equipo sobre las decisiones tomadas por la directiva del centro.
- Gestionar incidencias, quejas y reclamaciones.
- Hacer un reporte de la actividad habitual de su equipo para presentarlo en la dirección.
- Solicitar apoyo a la directiva del centro cuando sea necesario.
- Administrar los recursos, informando a su equipo como utilizarlos.
- Garantizar que se cumplan las normativas impuestas por las directrices del centro.
- Verificar que su equipo se comunique correctamente con los otros equipos del centro (enfermería, limpieza, cocina, lavandería, etc.).
Dirección
La dirección de una residencia de ancianos es la cúspide de la misma. En otras palabras, es el departamento que se ubica encima de todos los demás.
No es más importante que el resto, pero sí es el encargado de garantizar que el resto de departamentos dispongan de todos los recursos que necesitan.
Asimismo, es quien carga con la total responsabilidad de lo que ocurre dentro del centro y las funciones de nuestro equipo de dirección es muy importante:
- Supervisar todos los departamentos del centro.
- Servir como nexo de unión y canal de comunicación entre todos los departamentos.
- Garantizar el bienestar y la seguridad de trabajadores y usuarios.
- Garantizar que los trabajadores tengan todos los recursos que necesitan.
- Cumplir y hacer cumplir la normativa vigente en cuanto a residencias de ancianos, responder sugerencias, quejas y otras cuestiones de familiares …