¡Ha llegado la vuelta al cole a Instituto Geriátrico Valenciano! pero… ¿qué tiene que ver la vuelta al cole con una Residencia/Centro de día?

Pues guarda mucha relación, porque retomamos muchos programas y comienza un nuevo periodo para nuestrxs mayores.

En especial hoy vamos a hablar de dos programas, uno de ellos completamente nuevo que surge, como hemos hablado en otras ocasiones, de una necesidad que comentaremos a continuación. El segundo lleva ya con nosotros muchos años y lo hemos retomado con el comienzo del nuevo curso lectivo:

  • Estimulación Socio-Cognitiva grupal: 

Desde Instituto Geriátrico Valenciano se pretende atender a todxs nuestrxs usuarixs con un trato especializado atendiendo a las necesidades específicas de cada persona. Así surgió hace ya dos años el programa de  Estimulación Sensorial Básica que continúa desarrollándose todos los martes y jueves al perfil de usuarix con más deterioro físico-cognitivo con tal de atender las necesidades de un grupo que, por sus capacidades, no puede asistir a terapias grupales o Actividades Socioculturales. La implementación de esta nueva avtividad de Estimulación Socio-Cognitiva surge de las necesidades de atención  especializada de un grupo que no atiende a las características de aquellxs usuarixs dentro del programa de Estimulación Sensorial Básica pero, a su vez, tampoco se beneficia de las Actividades Socioculturales por diversos motivos (fase muy marcada de deambulación, deterioro cognitivo con buen nivel funcional, etc.). De esta forma, abriendo un nuevo grupo todos los martes y miércoles trabajando bajo el mismo horario de las Actividades Socioculturales y realizando actividades diversas específicas para atender a las necesidades de este grupo llevadas a cabo por los psicólogos del centro, hemos logrado grandes avances con éste grupo en muy poco tiempo al tratarse de una atención focalizada en cubrir las necesidades de un grupo con unas características similares.

  • Programa intergeneracional:

En este caso se trata de un programa que llevamos a cabo durante un largo recorrido en el centro, volvemos otro curso más a contar con los niños y tutores del Colegio Santiago Apóstol quienes, mensualmente, nos realizan una visita donde niñxs y ancianxs comparten actividades muy variadas donde ambos grupos obtienen increíbles ventajas en la interacción mutua. Lxs niñxs conocen un ambiente laboral con el que se podrían encontrar tras acabar la escolarización, además la interacción con lxs mayores les ayuda a comprender mejor la responsabilidad laboral de un futuro próximo y  fortalecer vínculos con una generación muy distante a la suya. Por parte de lxs usuarixs de IGV, lxs niñxs suponen novedad, alegría y entusiasmo, una salida de la rutina que agradecen enormemente y encuentros cargados de emoción y cariño. Además de la conexión generacional y cultural que se genera bidireccionalmente.

 

En conclusión, septiembre y octubre han llegado cargados de actividades y novedades!!

Cada año con la llegada del curso lectivo y el final de las vacaciones de verano, se retoman programas y se realizan nuevos adaptados a las necesidades existentes en el centro.

Recordamos que para cualquier duda sobre actividades y programas realizados podéis llamar al centro y contactar con nuestro Psicólogo o TASOC  y consultar información al respecto.