¿A qué se refiere el término Nuevas Tecnologías?

Se refiere a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones. En nuestro caso contaremos con:

  • Realidad virtual: Inmersión virtual en una realidad simulada por medio de unas gafas con giroscopio y acelerómetro que mandan información a cada ojo. De esta manera el/la usuarix puede experimentar la sensación de estar en otro entorno simulado moviendo la cabeza a la vez que la pantalla se mueve con su movimiento.
  • Realidad aumentada: utilización de una cámara para poder observar la realidad y añadir virtualmente un objeto que interactúa con la imagen recibida por la cámara.
  • Kinect: sensores de movimiento a tiempo real que pueden ser utilizados para trabajar la motricidad interactuando con un entorno virtual reflejado en una pantalla.
  • Apps “Brain training”: Se trata de unas aplicaciones específicamente diseñadas para trabajar los aspectos cognitivos. Se trata del sustituto directo del papel y lápiz, ya que las actividades de estimulación cognitiva tradicionales y las ofrecidas por la app son semejantes, sin embargo las apps ofrecen unos resultados directos más accesibles, atractivos y novedosos.

¿Por qué utilizar las nuevas tecnologías para el tratamiento?

La implementación tradicional de las diferentes terapias ha sido mediante relación directa de terapeuta-usuarix, sin herramientas intermediarias o mediante la utilización del papel o instrumentos motrices predefinidos para ello. En IGV seguiremos utilizando las terapias “tradicionales”, ya que son útiles y nuestrxs usuarixs tienen una larga trayectoria en el centro siendo partícipes de las mismas. Aún así la implementación de la terapia con la utilización de las nuevas tecnologías brinda ciertas ventajas en comparación con las tradicionales:

En primer lugar la accesibilidad: El entorno virtual nos ofrece la posibilidad de inmersión absoluta en una experiencia de manera instantánea. Hay cientos de opciones para simular realidades o ejercicios que realizar adaptados para cada caso individual.

También la recogida de datos suele ser más accesible, ya que en gran cantidad de herramientas dedicadas a la tercera edad se cuenta con un registro automático de las respuestas que ofrece el/la usuarix.

¿Son mejores las nuevas tecnologías que las tradicionales?

No son mejores ni peores, cualquier herramienta que sirva para mejorar-mantener el estado físico-cognitivo de nuestrxs mayores es buena, y dependiendo de la respuesta individual de cada usuarix se debe abordar un estilo de terapia u otro, siempre pensando en cual será el mayor beneficio obtenido.

¿Cómo se va a implementar en IGV?

Desde IGV vamos a trabajar con una inmersión en las nuevas tecnologías “in crescendo”. Comenzaremos a implementarlas 2 días a la semana probando qué usuarixs son lxs más beneficiados por las mismas. Una vez hayamos implementado varias veces diferentes terapias (Realidad Virtual, Kinect, realidad aumentada, etc.) podremos formar varios grupos (según capacidades) para implementar una terapia con nuevas tecnologías de manera grupal e individual atendiendo a las necesidades específicas y la respuesta a la terapia de cada usuarix.

Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos para concluir con la primera prueba experimental realizada con VR (Realidad Virtual) con la supervisión y guía de nuestro psicólogo Iván: