Centros de día para adultos: Actividades y grupos sociales para adultos mayores o discapacitados

Los centros de día para adultos ayudan a los adultos que necesitan cuidados adicionales. Esto incluye a personas mayores, personas con demencia o personas con dificultades de aprendizaje, problemas de salud mental o una enfermedad de larga duración.

Los centros ofrecen actividades significativas que proporcionan entretenimiento, oportunidades sociales y la posibilidad de aprender nuevas habilidades.

La atención diurna a adultos suele tener lugar en un centro de atención diurna o en una residencia de mayores.

Las personas pueden acudir solas o con la ayuda de un cuidador. Los centros de día también permiten descansar a las personas que cuidan de un ser querido.

Los centros de día para adultos están gestionados y financiados por ayuntamientos, organizaciones de voluntarios o empresas privadas.

Algunos son gratuitos, mientras que otros requieren el pago de una cuota o piden una contribución voluntaria.

¿Qué actividades hay disponibles en los centros de día?

Si tienes a algún familiar en un centro de día, seguro que alguna vez te has preguntado,

¿Qué es un centro de día?, ¿Qué se hace en un centro de día? ¿Qué diferencia hay con una residencia? ¿Cuáles son los beneficios de un centro de día?

Cada centro de día para adultos tiene un programa de actividades planificadas para que sean estimulantes y entretenidas.

En una residencia de ancianos, las actividades pueden unirse al programa de actividades de los residentes, mientras que en un centro de día se organizan especialmente para los visitantes.

Las actividades disponibles varían en función de las instalaciones y las necesidades de los asistentes. Los centros de día para personas mayores tendrán actividades diferentes a las de los centros para jóvenes adultos con dificultades de aprendizaje.

Tanto en los centros de día como en las residencias se trata de actividades destinadas a ayudar a envejecer de forma saludable en la medida de lo posible para cada residente.

¿Qué se hace en un centro de día?:Algunas actividades disponibles

Musicoterapia

Musicoterpia en residencias de mayores y sus beneficios

La Musicoterapia remueve emociones muy profundas que tienen que ver con el interior de la persona, produciendo una mejora de la calidad de vida.

De esta forma la musicoterapia ayuda a las personas a descubrir su parcela más creativa, tener nuevos intereses y restablecer los  su vida social.

Actividades de arte y manualidades

Además de dibujar y pintar, algunos grupos tienen manualidades para mayores con alzheimer o demencias, tales como pintar cerámica, tejer cestas o hacer joyas.

Actividades lúdicas para mayores en residencias: Juegos para mayores

Entre las actividades lúdicas para mayores en residencias, tanto los juegos en grupo como los individuales tienen cabida en los programas de atención diurna para adultos. Un poco de competición amistosa puede estimular a los mayores y ayudarles a socializar si han estado aislados en casa.

Juegos de grupo

actividades de juegos grupales en centro de día

  • Las charadas pueden adaptarse seleccionando temas adecuados para las personas que participan en el juego. Como se trata de un juego de equipo, se puede agrupar a personas con capacidades diferentes. El único material necesario son unas fichas o trozos de papel con nombres de cosas o actividades cotidianas sencillas.
  • Los juegos de dibujo, una persona del equipo dibuja algo y los contendientes del equipo contrario tienen que saber que ha dibujado.
  • Los juegos de adivinanzas siempre suponen una diversión para los participantes, estimulan la memoria y las habilidades sensoriales.
  • Una variante consiste en meter una serie de objetos en una bolsa cerrada y tratar de adivinar cuales son únicamente tocándolos.
  • Identificación de sonidos….

Juegos individuales

  • Diversos pasatiempos como resolver un crucigrama, sudoku, sopas de letras… con un poco de ayuda.
  • Existe una gran variedad de juegos adecuados para personas mayores en libros, Internet y consolas electrónicas.

Aunque no todos los expertos en envejecimiento están de acuerdo, varios estudios y las observaciones cotidianas de profesionales que trabajan con personas mayores, sugieren que los juegos pueden tener un efecto positivo en las capacidades mentales, como la memoria, el tiempo de reacción y otras habilidades cognitivas.

Actividades de estimulación cognitiva

Las actividades diseñadas para estimular la mente son uno de los principales componentes de las actividades de cuidado de adultos. Los juegos para mayores de reconocimiento de patrones e interacción repetitiva pueden ayudar a las personas a las que les falla la memoria.

El Monopoly, el Scrabble y otros juegos de palabras obligan a los mayores a ejercitar la mente a la vez que fomentan la interacción social con otros jugadores. Los juegos de cartas también son estupendos para la estimulación cognitiva.

Actividades de relajación

En algún momento, todo el mundo necesita un descanso. Los mayores pueden sentarse en una sala de estar y charlar con los amigos o arreglarse el pelo y las uñas. Otras actividades divertidas y relajantes son ver películas antiguas y comer palomitas.

Actividades sensoriales

Las actividades sensoriales son especialmente beneficiosas para las personas con autismo o deficiencias sensoriales. Muchos centros disponen de salas sensoriales con luces LED, música relajante e incluso olores.

La terapia con animales es una actividad sensorial muy utilizada, ya que las personas con discapacidad visual o auditiva pueden sentir el pelo o las escamas de los animales. Muchas guarderías reservan zoos móviles para ello, lo que permite a los visitantes interactuar con animales que van desde alpacas a lagartos o caracoles gigantes.

Actividades relacionadas con la salud

Las personas pueden recibir apoyo sanitario en los centros de día, como visitas a peluqueros, podólogos o fisioterapeutas.

Los programas de cuidado diurno de adultos a veces ofrecen servicios sanitarios. Las actividades para mayores que implican atención médica, como visitas al médico, podología, enfermería, y el personal de enfermería ayudan con la gestión de la medicación; mientras que los terapeutas ayudan con servicios de rehabilitación como fisioterapia, actividades de terapia ocupacional en geriatría y logopedia.

Muchos centros tienen programas especiales para ancianos con problemas médicos como demencia y Alzheimer, recuperación de derrames cerebrales, diabetes, cardiopatías y problemas comunes relacionados con el envejecimiento, como la fragilidad.

Los centros de día para adultos ofrecen programas complementarios que transportan al beneficiario de ida y vuelta al centro. Por un coste adicional, su ser querido puede conseguir que le lleven a una cita con el médico, a citas de terapia y a otras citas personales.

Excursiones

Las excursiones son un elemento habitual de los programas de actividades y pueden incluir visitas a ciudades locales y atracciones turísticas, playas, zoológicos o representaciones teatrales. Los visitantes del centro de día y sus cuidadores son bienvenidos y a menudo se cobra una pequeña cantidad para cubrir los gastos de transporte y entradas.

Habilidades para la vida

La formación para la vida diaria o la vida independiente que se ofrece a las personas con discapacidades de aprendizaje puede incluir actividades que enseñen habilidades valiosas como utilizar el transporte público, hacer la compra y administrar el dinero, mantenerse sano con una cocina nutritiva y visitas al gimnasio, habilidades domésticas y habilidades sociales.

Para los mayores que añoran los días en que podían realizar muchas tareas rutinarias por sí mismos, pasar un día en la cocina cocinando y horneando es un verdadero placer.

Otras veces, los coordinadores de actividades pueden planificar actividades especiales de jardinería al aire libre o excursiones al supermercado local. Estas actividades permiten a los mayores realizar tareas rutinarias por sí mismos en un entorno seguro.

Jardinería

Cultivar verduras y frutas para añadir y mezclar en las comidas del centro, y algunas verduras frescas se irán a casa con los beneficiarios. Tu ser querido disfrutará compartiendo la cosecha fresca con el resto de tu familia y le ayudará a sentir que contribuye a la familia.

Programas multigeneracionales

Tanto los centros de día de adultos como los de niños se reúnen para hacer excursiones, leer libros y contar cuentos. Tanto a los niños como a los adultos les encanta pasar tiempo juntos.

Los centros de día mezclan todas las edades y se reúnen para aprender unos de otros, crear comunidad y compartir.

¿Qué cuidados se ofrecen?

Dado que la atención diurna para adultos es una forma de asistencia, las personas que deseen inscribirse en un centro de día, deberán someterse a una evaluación de sus necesidades, en la que se les explicarán sus necesidades sanitarias y lo que desean obtener del centro.

Dependiendo del centro, el personal puede estar formado para ayudar a personas con demencia, dificultades de aprendizaje, comportamiento difícil y discapacidad sensorial.

Muchos pueden ofrecer cuidados personales, que incluyen ayuda para ir al baño, comer y beber, o incluso baño asistido. Los centros de día siguen directrices de salud y seguridad similares a las de otros proveedores de cuidados, por lo que utilizarán EPI al prestar cuidados personales y dispondrán de procedimientos en caso de emergencia.

Muchos centros disponen de minibuses accesibles en silla de ruedas para recoger a los asistentes en sus domicilios, mientras que otros requieren que las personas viajen de forma independiente. El transporte se planifica para garantizar que todo el mundo llegue al centro de día, y llegue a casa después.

Centro de Día Instituto Geriátrico

Nuestro centro de día y su programa de actividades ofrecen una amplia gama de servicios de apoyo, así como actividades sociales interesantes y atractivas. Todo nuestro personal es amable, acogedor y está especialmente cualificado para trabajar con personas con demencia, problemas de salud mental y discapacidades físicas, si es necesario.

Las personas en el centro pueden elegir involucrarse tanto o tan poco como deseen y siempre participarán en la toma de decisiones.

Si tu o un miembro de tu familia estáis interesados en saber más, podéis visitarnos en cualquier centro, enviarnos un correo electrónico o llamarnos por teléfono. Podemos asesorarle sobre los requisitos, los plazos, los presupuestos personales y el pago de los servicios, y responder a cualquier pregunta que puedas tener.